viernes, 29 de noviembre de 2013

Palabras bonitas y Español I

Al llegar a la universidad experimentas nerviosísimo, emoción, un poco de miedo y otras tantas cosas (que prefiero que las experimentes tú, querido lector).

Las expectativas son muy elevadas, sabes que todos tus profesores son doctores y/o expertos en las materias que imparten.

Aún recuerdo que mi primera clase de aquel primer semestre que atece tan distante fue Español I hasta el edificio de Humanidades (que si vives en Gaos, como yo, es una distancia que al principio se ve algo prometedora) con el profesor Sergio Reyes Angona.

Desde la primera vez que lo veas te contagiará su enorme sonrisa, empezará a hablar demasiado y los obligarás conocerse entre ustedes. Su propósito será hacerlos trabajar -y mucho-, pero al mismo tiempo buscará hacerlos disfrutar de su trabajo. Al principio creerás que Sergio es barco y no, no lo es (es muy paciente y tolerante que no es lo mismo).

Los van a obligar a relacionarse. No me considero una persona tan complicada pero esta actividad no me gustó, principalmente porque regresé a mi prepa donde no tenía nada en común con nadie y  se me hacían medio (perdón por la palabra, lo siento, ¡Lo siento!) tetos... Creo que principalmente por esto me considero particularmente desunida al grupo, lo cual es extraño porque mi generación de R.R. I.I. y Ciencia Política somos bastante unidos...

Para su semestre en español I realizarán bastante actividades, les diré las más importantes:

Crear un blog. Personalízalo, ponlo guapo y dale tu toque personal. En éste hablarás de ti, de tu carrera y pondrás todas de las tareas y cositas que quieras agregar. Suena muy sencillo pero no lo es, tendrás que moverte mucho para hacer que tus trabajos sean buenos. 

En el primer parcial hablarás un poquito de ti, realizarás una entrevista a un experto (esta experiencia es increíble. Busca a alguien que de verdad te interese lo que tenga que decir).

Para el segundo parcial harás el trabajo más pesado del semestre: el estado de la cuestión... Tendrás que leer como imbécil sobre tu carrera y tu tema en específico. Lo harás y te lo devolverá Sergio mil y un veces porque no es lo suficientemente bueno. Te resumo mi estado de la cuestión en que tuve que leer dos revistas académicas, seis libros de mínimo 200 páginas y muchísimas páginas de internet en UNA SEMANA.

Para el tercero último parcial realizarás el famoso ensayo de español de diez cuartillas (que al igual que tú, todos tus otros amigos de primer semestre estarán sufriendo). Sergio será bastante objetivo con el ensayo: si haces un excelente ensayo en cuatro cuartillas exentarás el de 10... Sergio, considero un deberías de ser un poco más exigente con el ensayo en cuanto a quién exenta el de 10 y quién no (tú sabes a qué me refiero porque te lo dije en clase).

Querido lector déjame contarte algo: A lo largo del semestre escuché a varios amigos quejarse de sus profesores de español y es bastante gratificante el no poder compartir ese sentimiento. Trabajamos -y bastante- leí en cantidades que no creí que fuese posible en tan corto tiempo (sobre todo para el estado de la cuestión), pero en ningún momento perdí la pasión... Puede sonar un poco ridículo,pero sergio tiene un entusiasmo contagioso. Probablemente me apasionaba mucho mi tema, pero en ningún momento perdí la motivación de las investigaciones. Aprendí muchísimas cosas tanto de cómo redactar correctamente, darle fuerza a los argumentos, mejorar introducciones y conclusiones; hasta cosas de mi propia carrera. Estoy verdaderamente agradecida con el profesor Sergio Reyes Angona y todas las experiencias que nos hizo experimentar a lo largo del semestre, espero volver a encontrarlo en la siguiente materia del semestre y a lo largo de mi desarrollo profesional. Por contagiarnos de su buen humor y pasión por la investigación, por su paciencia, por sus críticas sobre nuestros trabajos y por velar por nuestro desarrolló. GRACIAS.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario