miércoles, 6 de noviembre de 2013

Introducción ensayo.

"Diplomacy is to do and say the nastiest things in the nicest way." - Isaac Goldberg

INTRODUCCIÓN.
Es imposible de negar que el arte de la diplomacia ha dejado su huella en la historia de la humanidad. De la manera más breve posible, la diplomacia suele ser definida como la práctica de defender y mantener la paz. Sin embargo, esta definición ya no concuerda con la versión actual de la diplomacia moderna.
A medida que pasa el tiempo irán cambiando nuestras costumbres, tradiciones, prioridades, necesidades y deseos. Es por esto mismo que todo lo que nos rodea debe de irse adaptando a las sociedades actuales, porque de lo contrario su extinción será inevitable.
El mundo moderno es fuerte pero frágil, complejo pero sencillo, hermoso pero decadente. El ser humano se ha tenido que acostumbrar a un mundo donde los buenos modales se dan casi por perdidos y las buenas costumbres empiezan a desaparecer, y de la misma manera la diplomacia tiene que trabajar con lo que se tiene, evitar a toda costa su desaparición ya que su existencia es elemental para la paz del planeta entero.
El protocolo debe de irse desarrollando según las normas sociales a las que pertenece, pues estas mismas son el reflejo de la sociedad bajo la que se rige. Sin embargo, en los últimos años la diplomacia practicada por los servicios foráneos y ministerios extranjeros parece ir en caída libre y que la diplomacia tal y como hoy la conocemos desaparezca debido a las desafiantes nuevas tecnologías –como el internet, por ejemplo- junto con la pérdida de valores y modales de la sociedad moderna ¿pero verdaderamente la diplomacia y sus normas podrán llegar a su fin? La respuesta es no, la diplomacia está lejos de llegar a su fin aunque sí ha debido de someterse a algunas transformaciones y de comenzar a aceptar elementos que antes se consideraban improbables e inaceptables.
Ha llegado una nueva época para la diplomacia, la hora de remodelar las normas y códigos de protocolo y etiqueta junto con sus prácticas ha iniciado y sólo así se puede asegurar que no se extinga porque únicamente el que se adapta es el que sobrevive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario