jueves, 28 de noviembre de 2013

Wikipedia y palabras bonitas.

Primero que nada, mi username de Wikipedia es marianna.lizarraga.

Como ya sabrán soy de la carrera de relaciones internacionales y soy aficionada a los protocolos de etiqueta e instituciones militares y sus sistemas de seguridad, por lo que al encontrar el artículo de ceremonial y protocolo me provocó una enorme sonrisa. Por desgracia, el artículo tenía datos importantes pero en cuanto al protocolo ceremonial de las instituciones militares el artículo  carecía en muchos aspectos.    

Mi contribución al artículo de ceremonial y protocolo: instituciones militares fue el haber proporcionado información sobre quienes los participantes y asistentes, así como el pape que deben de desarrollar militares uniformados o civiles en ciertas situaciones (que a mi criterio son las más importantes): ceremonias, himnos nacionales o foráneos y funerales militares. Un reto que encontré en esto fue la contada información -y no tan importante- que había de las instituciones militares y sus protocolos en México, por lo que opté por leer el manual de Official Enternaining del departamento de defensa de los Estados Unidos; fue bastante enriquecedor y encontré muchas similitudes con estas ceremonias a las que a lo largo de  los años he tenido que acostumbrarme.
Esta experiencia la encontré algo complicada pero bastante interesante. Todos hemos utilizado Wikipedia en el pasado (unos más, otros menos) sin embargo sólo teníamos acceso a esta como lector y no como contribuyentes. El funcionamiento de Wikipedia es más complicada de lo que imaginaba, la verdad nunca fui muy amiga de Wikipedia ya que al enterarme que todos podían contribuir a la información decidí despegarme de ella y buscar “fuentes más confiables”, pero ahora que nos tocó participar como contribuyentes puedo decir que he regresado poco a poco a ella.

El día de que Pepe y el profesor dieron la conferencia sobre Wikipedia la cual -según yo- era el jueves- fue el día miércoles y ya que no pude asistir la experiencia fue un poco más complicada ya que cada uno tuvo que ir por su cuenta aprendiendo a utilizar las herramientas de Wikipedia. Debo de admitir que gran parte de mis dudas fueron resultas en la etiqueta de ayuda de la página sin embargo, hubieron muchísimas otras que me impedían subir mi trabajo a la enciclopedia.

A lo largo del semestre he escuchado a varios amigos quejarse de sus profesores de español y es bastante gratificante el no poder compartir ese sentimiento. Trabajamos -y bastante- leí en cantidades que no creí que fuese posible en tan corto tiempo (sobre todo para el estado de la cuestión), pero en ningún momento perdí la pasión... Puede sonar un poco ridículo,pero sergio tiene un entusiasmo contagioso. Probablemente me apasionaba mucho mi tema, pero en ningún momento perdí la motivación de las investigaciones. Aprendí muchísimas cosas tanto de cómo redactar correctamente, darle fuerza a los argumentos, mejorar introducciones y conclusiones; hasta cosas de mi propia carrera. Estoy verdaderamente agradecida con el profesor Sergio Reyes Angona y todas las experiencias que nos hizo experimentar a lo largo del semestre, espero volver a encontrarlo en la siguiente materia del semestre y a lo largo de mi desarrollo profesional.

Por contagiarnos de su buen humor y pasión por la investigación, por su paciencia, por sus críticas sobre nuestros trabajos y por velar por nuestro desarrolló. GRACIAS.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario