martes, 29 de octubre de 2013

Tesis sobre el protocolo y etiqueta diplomático.

Sí, el campo de las relaciones internacionales es muy amplio. Y sí, la parte de protocolo y etiqueta no es lo primero que viene a la mente al desarrollar un tema como lo es la diplomacia; pero muy personalmente, puedo asegurar que es demasiado importante.

A continuación presento mi tesis sobre el tema de protocolo y etiqueta diplomáticos, esta tesis fue generada mediante ciertas reflexiones que serán mostradas posteriormente.

“Al igual que muchas cosas en el ámbito político y diplomático, el código de normas de protocolo y etiqueta que deben de ser implementadas por los miembros diplomáticos se debe de ir adaptando a la evolución de la sociedad y las necesidades que se vayan produciendo bajo su desarrollo. Sin embargo es inaudito que estas puedan llegar a dejarse de lado porque el papel que juegan dentro de las relaciones tanto nacionales como internacionales es de vital importancia.”

Para realizar mi estado de la cuestión leí a más de dos grandes del campo de diplomacia, pero leí tres manuales de protocolo (El de Jean Serres de 1960, El del departamento de estado de los Estados Unidos de América de 1997 y el de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México del 2012) que me hicieron reflexionar sobre algunos temas, entre ellos como se ha ido perdiendo ese toque "aristocrático" sobre los diplomáticos y los códigos se han ido volviendo menos "estrictos". De esta observación podemos destacar varios puntos:



  1. Las normas y códigos de protocolo y etiqueta han tenido que irse adaptando a las nuevas generaciones y sus comportamientos. Éste punto podrá ser respaldado por algunos artículos que encontré en Le Monde Diplomatic, Foreign Affairs Magazine y el portal oficial de DiploFoundation. Entre ellos me centraré especialmente en el artículo de Erik Goldstein titulado Modern Diplomacy (1998), junto con el artículo el de Richard Langhorne History And Evolution of Diplomacy (1998) y el de Diplomacy and International Relations (2003) del Dr. George Voskopoulos. Estos artículos se centran en el desarrollo e historia de la diplomacia a lo largo de nuestros tiempos y su evolución.
  2. La pérdida de valores en las sociedades modernas afecta directamente a la diplomacia con las naciones pues junto con los valores se pierde el tacto y la tolerancia para tratar de la manera adecuada. Sin embargo la pérdida de valores y etiqueta es un tema de interés global por lo que es importante no sólo centrarme en la parte diplomática e internacional, sino en el de la sociedad en general. Para éste punto, a parte de algunos puntos rescatados de los artículos previamente mencionados, encuentro importantes el de Kristen Marino Bad manners: Old-fashiones manners are long gone (2012) junto con el de Theresa Rogers The Lost of Manners and Etiquette (2011).
  3. Por lo mismo del proceso de desmoralización evolutiva en la sociedad podemos destacar una posible "caída" de la parte diplomática tal y como lo predijo Lord Vanssitart en su ensayo de 1950 The Decline of Diplomacy junto con el ensayo previamente mencionado regreso al artículo de Richard Langhorne History And Evolution of Diplomacy (1998).
  4. Como dijo el Primer Ministro de la Gran Bretaña Lord Palmerston en 1860 al recibir un mensaje en telégrafo: "Éste es el fin de la diplomacia", los avances tecnológicos se han vuelto una verdadera preocupación para aquellos que han desean que la diplomacia, el protocolo y la etiqueta sigan siendo tal y como lo eran hace cien años. Sin embargo se ha desarrollado una plataforma bajo el nombre de E-Diplomacy donde se pueden discutir temas de interés global (tal y como el mismo impacto del internet en las R.R.I.I.). Por medio de esta herramienta se considera que la caída de la diplomacia tal y como la conocemos sea menos probable.









No hay comentarios:

Publicar un comentario