martes, 29 de octubre de 2013

Entrevista a la maestra. Irma Vicenteño. Subdirectora de la Dirección de Drogas y Corrupción de la Cancillería.


Sonará un poco cliché, pero amo demasiado la carrera que actualmente estoy estudiando: Relaciones Internacionales. Es como es mezcla perfecta entre política, economía, trata de temas de interés global actuales, y un sin fin de temas más. Pero creo que si hay  dos temas, bastante generales, que puedan apasionarme de mi carrera esos son el protocolo diplomático y la seguridad nacional. 

Por el motivo previamente mencionado moví cielo, mar y tierra (y un poco de los contactos de mis padres) para poder realizar una entrevista a la subdirectora del área de Dirección de Drogas y Corrupción de la Cancillería, la maestra Irma Rufina Vicenteño Cortés.

Antes de proporcionarles la información recopilada, me gustaría hablarles de mi experiencia al entrevistar a la señorita Vicenteño: primero que nada, moría de los nervios; siempre que voy a hablar con una persona -sobre todo de un cargo tan importante- que tiene demasiado sobre conocimiento sobre mis temas de interés es demasiado tentador por lo que quieres hacer millones de preguntas (que al mismo tiempo temes que las encuentren un tanto tontas y que quedes como alguien parsimonioso y desinformado), pero siento que al tratar no solo con alguien que ocupa una posición tan elevada sino que también muy delicada tenía que ser extremadamente minuciosa´, precisa y clara con las preguntas y su elaboración. Fue tanta la curiosidad que tuve que atropellar en ese mismo momento y dedicarme a sólo informarme sobre qué tipo de protocolos deben de seguirse en la cancillería fue bastante estresante pero los resultados fueron excelentes.
Un punto por el que morí de pena una vez tuve las respuestas de la entrevista fue que la información que tenía sobre la señorita Vicenteño era errónea. A pesar de que su información la conseguí de la página web de la Secretaría de Relaciones Exteriores por lo que es sencillo inferir que pertenece al Servicio Exterior Mexicano, sin embargo ella funge su labor en la Cancillería -que no es lo mismo-. 

Y para evitar seguir dando spoilers sobre lo que podrán ver en esta entrevista, termino esta breve introducción y se las dejo -tal cual recibí la información por correo electrónico- a continuación:

Bueno en principio me gustaría aclararte que no soy diplomática. Una vez hecha esta aclaración te comento que voy a dar respuesta a este cuestionario, pero si gustas puedo retransmitirle este mensaje a algún colega diplomático.
1.        ¿Qué normas de protocolo debe de seguir usted en un día normal de trabajo? Y ¿qué protocolos debe de seguir como miembro del Servicio Exterior Mexicano?
Me podrías decir si  las normas de protocolo a las que haces referencia son las que establece la Dirección General de Protocolo de la Cancillería, si es así, te comento que estas tienen un amplio bagaje que van desde la acreditación del Cuerpo diplomático, pasando por las disposiciones relativas a la seguridad de las Misiones, Permiso de Sobrevuelo y Aterrizaje de Aeronaves Civiles y Militares, entre muchos otros. Quiero referirme solo a la Organización de Conferencias y Eventos Sociales que es una de las actividades que por el área en la que trabajo, es mucho más recurrente.
Para la realización de reuniones nacionales e internacionales, debemos seguir ciertos protocolos, que van desde la convocatoria a la reunión dirigida al titular del área internacional, en caso de que se trate de una reunión de mayor nivel, tendrá que ser el propio Canciller quien dirija la invitación a su homólogo, debido a que un subsecretario o un Director General no podrían dirigirse a un Secretario de Estado.   El día de la  reunión, la distribución de los lugares en sala dependerá del nivel de los funcionarios. El de más alto nivel se sienta a la mesa y los de menor rango atrás si es que no hubiera espacios suficientes en la mesa.  Asimismo, en el presídium, al centro siempre estará el o los funcionarios de la Cancillería, por ser anfitriones, dependiendo del tema de que se trate o si esa reunión es organizada por dos o más dependencias, estas se sentarán a la derecha o izquierda de los anfitriones, seguidas por el resto de los invitados.
No omito señalar que ninguna reunión es igual, todas son diferentes y cada una de ellas tiene características muy particulares, en algunas ocasiones el tenor de la reunión no es el más cálido, ni el más cordial, porque muchas veces los funcionarios creen que los temas son personales y no institucionales, entonces, corresponde a los funcionarios de la Cancillería aplicar toda la diplomacia posible a fin de dirimir los conflictos, asumiendo un papel de intermediario, de conciliador, con objeto de que las reuniones lleguen a buen término.
En el caso de las reuniones internacionales, la situación es un poco más delicada en virtud de que se trata de funcionarios internacionales, ya sean de gobiernos o de organismos internacionales.
En días pasados albergamos la Octava Reunión del National Drug System (NDS), contamos con la participación de funcionarios de diferentes países, nuestra contraparte fue la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. En este caso, se deben cuidar mucho más las formas, que no solo se restringen a lo que acontece en la sala, sino a las particularidades de cada uno de los participantes, por ejemplo, la distribución en sala es más o menos siguiendo los protocolos que mencioné anteriormente, pero el cuidado que hay que tener con ellos es desde que salen de sus hoteles, hasta que llegan a la cancillería, es decir, coordinar los aspectos de seguridad con el área de seguridad de Cancillería, por donde arribarán, quien o quienes los estarán esperando para conducirlos hasta la sala.
El servicio de café debe ser universal, es decir tratar de poner alimentos que puedan comer todo el mundo, y en las fichas de acreditación identificar si hay participantes vegetarianos, diabéticos, en fin que tengan restricciones alimentarias y que tipo de restricciones.
En esa ocasión se sirvió la comida en los comedores de Cancillería, se debieron reservar con antelación y cuidar que en el menú se incorporaran ensaladas, frutas y comidas que puedan ser consumidas por todo tipo de personas.
Lamentablemente, contamos con una señora que se accidentó al interior de la Cancillería no se dio cuenta que había un vidrio y se estrelló horrible, tuvimos que llevarla al servicio Médico de la Secretaría, en fin, como podrás observar son miles de detalles que hay que cuidar. Además de los detalles logísticos e informáticos.


  1. ¿Qué tipo de protocolo debe de seguirse en organismos como las Naciones Unidas, OEA, etc?
Te comento que básicamente, estos protocolos se aplican en las sedes de esos organismos. En caso de que esos organismos vengan al país se aplican los protocolos mexicanos, en caso de realizarse las reuniones en la Cancillería.

  1. ¿Usted considera que todas las normas de protocolo y etiqueta que debe de seguir en su vida laboral han influido en su vida a nivel más personal?
Si influyen, pero influyen más los valores y los principios que te inculquen en casa, Estoy plenamente convencida que si no partimos del respeto a las personas y del dicho que dice: “no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti”, de nada sirve que tengas una mesa de invitados impecable o seas muy inteligente, si no respetas a los demás.

  1. Finalmente ¿cuál considera que es la importancia del protocolo y etiqueta no sólo en del mundo diplomático sino también en todo en el campo laboral en general?
Como señalaba antes, más allá del Protocolo y la Etiqueta que se maneje en la Cancillería, considero que debemos conducirnos con total respeto a las personas y a las instituciones, las opiniones de los demás siempre deben ser respetadas, debemos partir de la idea de que todos somos capaces de aportar algo y por ello somos importantes.
Si descalificamos a los demás por sus opiniones, apariencia, por su orientación sexual, por su origen étnico o por otra razón, no estaríamos aplicando ni el protocolo, ni la etiqueta, ni cuidando las formas. A la Cancillería vienen personas de todo el mundo y de todos los estados de la República por diferentes razones y a todos debemos darles un trato digno, respetuoso y amable, pero muchas veces no es así porque muchos funcionarios consideran que no son sus iguales o tienen prejuicios que no les permiten aplicar las buenas formas.
A manera de ejemplo te comento el siguiente in suceso que ocurrido hace poco por no cuidar las formas:
Por seguridad, todas las personas que entran a las instalaciones de la Cancillería tienen que presentar una identificación y decir a donde y con quién va. Pues bien en más de una ocasión hemos tenido dificultades para que los funcionarios de seguridad permitan el acceso a funcionarios, en particular a los indígenas. En una ocasión un Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas llegó tarde a la reunión porque debido a su apariencia física lo estaban mandando a oficialía de partes, donde llegan todos los mensajeros a dejar correspondencia de sus dependencias. El Director nos comentó que él estaba formado en la fila y le dijeron “a ver Sr. Usted, el del morralito viene a dejar correspondencia, pase por aquel lado”.
Querida Mariana, no te imaginas la vergüenza que sentimos, ofrecimos miles de disculpas, interpusimos nuestra más enérgica queja al área de seguridad, proponiéndoles que podríamos tramitar ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación una capacitación a los funcionarios de seguridad para sensibilizarlos.

Mariana, espero haber dado respuesta a tus preguntas, en caso de que no haya sido así por favor no dudes en requerir mayor información. Asimismo, en caso de que quieras que retrasmita este mensaje a algún colega del Servicio Exterior Mexicano, no dudes en decirme.
 Un abrazo. Irma
Es impresionante la información que se puede obtener en simple sencillas preguntas ¿cierto? Tuve la oportunidad de conversar con la Maestra Vicenteño por teléfono unas ocasiones y me encantaría alabar tanto su sencillez como su paciencia, amabilidad y tolerancia a mi negligencia sobre su cargo.
Considero vital mencionar la importancia de su papel, el de la Dirección de Drogas y Corrupción y sus colegas, junto con el resto de las cancillerías en cuanto a la seguridad nacional (e internacional) de México.
Y parte del propósito de esta entrevista era para, nuevamente, demostrar que las normas de protocolo y etiqueta deben de ser aplicados no sólo en el ámbito diplomático, sino en todas las labores que desarrollemos como individuos. Desde como redactar un correo electrónico o invitación hasta cual es la manera correcta de dirigirse a alguien.

1 comentario:

  1. Ninguna reunión es igual, todas son diferentes???? Esta expresión da vergüenza viniendo de una servidora publica o será más bien algo más común de lo que creemos? Igual cuando hace la siguiente expresión.
    sirve para lo mismo que las chichis de los hombres....para nada.
    tengo la voluntad de una puta...

    Es muy incongruente hacer alusión al respeto y a los valores, cuando las acciones que toma esta mujer, contradicen esos mismo valores . Ella misma no los aplica en sus relaciones laborales y por el contrarío acosa y crea rumores de sus compañeras y compañeros de trabajo, generando un tóxico y hostil ambiente laboral. Además de que se alinea con sus jefes acosadores y violentadores a pesar de que sabe que no es lo correcto ni congruente con estos valores de respeto y honestidad, los apoya y solapa.

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