viernes, 11 de octubre de 2013

Estado de la Cuestión: Protocolo y Etiqueta.

Margaret Walker decía “El dinero y los buenos modales te llevarán a donde el dinero no lo hará.” 
Y es que es cierto la importancia de cosas como las primeras impresiones, la manera de dirigirse a los demás y modales juegan un papel importantísimo en nuestras vidas, sobre todo en la laboral.

La Diplomacia no es sólo para Diplomáticos.

Cuando nos dicen “un diplomático” muchos piensan en una casta privilegiada que trabaja para el gobierno, de léxico muy amplio con palabras complicadas y que su vida se rige bajo una serie de reglas de etiqueta arcanas, sin embargo detrás de toda esa serie de modales que en el mundo diplomático es llamado “Protocolo y Etiqueta”. De algo esto trata el Libro Good Manners and Bad Behaviour: The Unofficial Rules of Diplomacy de Candida Slater, donde ella demuestra una serie de códigos que hicieron que hasta cerca de unos 50-60 años el cuerpo diplomático fuese visto como una clase aristócrata reconocida internacionalmente (actualmente se ha vuelto más flexible, sin embargo lo que nosotros llamamos “buena educación” sigue encabezando la lista de requerimientos), ella afirma que los miembros diplomáticos han tenido que vivir con esta serie de buenos modales que ya es algo cotidiano a sus vidas, ya que sin buenos modales no se llega a ningún lado.

Similar es el punto de Miss Manners’ Guide to Excruciantingly Correct Behavior de la famosa figura en etiqueta: la periodista y escritora Judith Martin mejor conocida bajo el pseudónimo de Miss Manners debido a su impecable etiqueta, tan impecable que en el 2006 recibió la Medalla Nacional de Humanidade por parte de George Bush representando al gobierno de los Estados Unidos. En éste libro ella se dedica a dar una serie de códigos de etiqueta y modales que deben de seguirse en orden de no ser lo que podríamos llamar “a nobody with bad manners”.


Protocolo en el Mundo Diplomático.

Dejando las lecturas un poco más digeribles y pasando a la parte más teórica de éste estado de la cuestión me dirijo al libro Manuel Pratique de Protocole del ministro plenipotenciario Jean Serres quien nos ofrece tanto una definición de diplomacia como protocolo (que aunque suelen ir ligadas son dos cosas completamente diferentes). Serres dice que la diplomacia es: “… el arte de resolver de una manera pacífica los conflictos internacionales. Y como todas las artes, hay una serie de convenciones y reglas que deben de seguirse…” (Serres, 1960. P. 15) en cambio dice que “… el protocolo diplomático es la suma de las reglas de conducta que un oficial que representa a sus Estados y organizaciones de carácter internacional debe de seguir en el ejercicio de funciones diplomáticas en las relaciones internacionales…” (Serres, 1960. P. 28) por lo que podemos concluir que las relaciones internacionales son el agente central, la diplomacia una parte de éste agente y el protocolo son las normas que rigen a esa parte del agente con el fin de lograr el debido funcionamiento del agente central.

Son esas mismas normas las que establecen que los códigos de vestido, cómo se organiza una reunión o festín donde acuden miembros de la elite y, el tema más sensible, cómo dirigirse a alguien que tiene un cargo importante.

De acuerdo al libro Protocol: The Complete Handbook of Diplomatic, Official and Social Usage de Mary Jane McCaffree, Pauline Innis y Richard M. Sand, tareas como organizar una mesa de acuerdo al cargo de quienes se sentarán en ella y dirigirse a quienes poseen un cargo de alto rango son temas bastante delicados, y muchos países pueden llegar a ofenderse (e incluso llegar a llamar a quien ha cometido la falta persona non grata una de las más grandes faltas en el campo político y social), un caso que menciona la obra es que en países Árabes es una gran falta mostrar la suela del zapato, cosa que en occidente hacemos al cruzar la pierna.


Ejemplos de Protocolo y Etiqueta en el Campo Diplomático.

Es notable que el mundo ha cambiado y por dar un ejemplo las mujeres podemos aspirar a ser algo más que la esposa del Cónsul o del Embajador de una nación sino que nosotras mismas podemos ocupar ese cargo, es por esto que se ha tenido que cambiar la forma de decir a muchos cargos y títulos, como es el caso de las palabras wife y husband actualmente han tenido que dejar de utilizarse debido a que algunos podrían considerarlo sexista y ha tenido que cambiarse a la palabra spouse para referirse ya sea al marido o mujer.

En el libro de Protocol: The Complete Handbook of Diplomatic, Official and Social Usage se presenta una serie de dilemas a los que una persona a cargo de protocolo diplomático (dígase jefe de protocolo o ministro de relaciones exteriores) debe enfrentarse, uno de los más memorables es ¿qué hacer en caso de que la esposa ocupa un cargo más elevado que su marido y se les tenga que sentar en una mesa? ¿Se les sienta juntos o cada quién acordé al puesto que ocupen?


Protocolo y etiqueta en la vida cotidiana.

La importancia de manuales actualizados que ayuden a las personas a como cumplir las normas impuestas en el campo internacional, sobre todo en el caso del cuerpo diplomático que tiene que suele estar en constante movimiento alrededor de todo el globo terráqueo es definitivamente algo primordial. Sin embargo, aunque tal cual no tengamos un código de protocolo y etiqueta para la vida diaria es necesario mantenerse al régimen de los modales.

Decía el burócrata Otto Von Bismark, una de las grandes figuras de la política exterior: “Sé cortés, escribe diplomáticamente; incluso al declararse la guerra uno observa las reglas de la buena educación.”


FUENTES


  • ·         Slater, Candida . Good Manners and Bad Behaviour: The Unofficial Rules of Diplomacy Nueva York: Matador, 2008.
  • ·         Lott, James. Practical protocol: a guide to international courtesiesIndiana: Universidad de Indiana, 1973.
  • ·         Blog - http://www.huffingtonpost.com/lisa-mirza-grotts/
  • ·         Mohr, Nancy, Joseph McDonald, and Alan Dicther. The Power of Protocols. Nueva York: Teachers College, Universidad de Columbia, 2003.
  • ·         Martin, Judith. Miss Manners' Guide to Excruciatingly Correct Behavior (Freshly Updated)Nueva York: W.W. Norton, 2005.
  • ·         Serres, Jean. Manuel Pratique de Protocole . París: Due de L'Arabesque, 1960.
  • ·         McCaffree, Mary Jane , Pauline Innis, and Richard M. Sand. Protocol: The Complete Handbook of Diplomatic, Official and Social Usage Washington D. C.: Devon Publishing Compani, 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario